lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Por qué López Obrador no fue presidente?

A tres semanas de la toma de protesta en el Zócalo, y poco más de una de la toma en San Lázaro, la de Felipe, no la del ejercito PFP, todavía queda la interrogante de por qué Andrés Manuel no fue presidente de México.

El 20 de noviembre, López Obrador rindió protesta como el presidente legítimo de más de 15 millones de mexicanos. Con todo lo que eso significa, el “peje” no será el presidente constitucional, simple y sencillamente, por que no convenía a unos cuantos.

Desde antes de que el proceso electorero (no electoral) iniciara formalmente, en los medios de comunicación ya se decía que, sin importar quien fuera el próximo mandatario, no podría hacer cambios radicales a la economía. Algunos más atrevidos, decían que ya el presupuesto estaba comprometido, y que de ninguna manera, un presidente del PRD, del PAN o PRI podría revertirlo.

Algunos decían que de ganar, al señor López solo le quedaría gobernar como sus predecesores, continuar el modelo económico de Salinas, Zedillo y Fox. Los fans de éste último, se atrevían a declarar que la economía estaba tan bien, que el sucesor del esposo de Marta no tendría por que cambiarla.

A finales del 2005 y principios del 2006, cuando no había posibilidad alguna de un triunfo azul (y nunca la hubo), los empresarios se llenaban la boca diciendo que el futuro presidente no contaría con todo aquel poder de tiempos del PRI y menos aún con un congreso a modo.

Si todo esto hubiese sido verdad, entonces no hay una explicación para que el trío amoroso gobierno – empresarios – iglesia se opusieran de manera tan feroz a la llegada al poder de López Obrador.

Es más, después del fracaso de Vicente Fox y el sexenio del cambio, el ceder la estafeta a la oposición, podría haberle dado un respiro, como sucedió con Zedillo, un pésimo gobierno, con una cerecita al final, la tan esperada ALTERNANCIA.

Fox habría dejado la presidencia al candidato que el pueblo clamaba, y al final, éste no habría cambiado nada, como sucedió con el propio Vicente. Así, el de botas habría sido recordado como el presidente que saco al PRI de los pinos, y que permitió que la oposición llegara al poder: todo un héroe.

Pero eso no sucedió. Fox y compañía no permitieron que Andrés Manuel fuera presidente, aunque fracasaron en su intento de que AMLO no ganará las elecciones.

La realidad siempre fue muy distinta, López Obrador si podía cambiar radicalmente la forma de gobernar en México. El presidente si podía hacer cambios drásticos, que no comulgaran con los intereses de la clase poderosa de nuestro país. Habría consolidado proyectos que si funcionaran, Andrés Manuel tenía en sus manos un cambio que habría sido una pesadilla para los que hoy dicen que todo esta de maravilla.

El pueblo notaría que el gobierno si podía haber hecho mas por ellos, y se hubiera revelado por fin, con pruebas claras, la perversidad o mediocridad de gobiernos del pasado.

Puede que Felipe tenga fuero y salario mensual, pero solo eso, el respeto lo perdió en el instante en que pensó que podía ser presidente pasando por encima de la voluntad de los mexicanos.

¡Sufragio Efectivo… No imposición!

No hay comentarios.: