El año que llega puede ser determinante para la vida política de México por los próximos seis años. No debe olvidarse que, a pesar del colosal fraude del dos de julio (porque lo hubo, y a las pruebas me remito, y el que no lo ve, no es ciego, sino PANddejo), la izquierda logró un resultado histórico en nuestro país.
Los números IFEciales dicen que es la 2° fuerza en el país. Pero viéndolos con mayor detenimiento, podemos apreciar que López Obrador, y el movimiento que el encabezó, lograron ganar en plazas históricamente prianistas. El mapa de la república, dividido por colores, muestran una realidad increíble, por un lado, un norte industrial, pero con grandes carencias socioculturales, y por el otro, el sur profundamente pobre y dispuesto todo.
Pero no todo el norte fue azul, y no todo el sur fue amarillo. El norte se pintó 3 lunares de sol, Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas. Yucatán y Puebla tiñeron de azul dos puntos del sur. Y es en esta zona donde se prevé una dura batalla.
En 2007, entre otras elecciones locales, se elijará gobernador en Baja California, Yucatán y Michoacán, los dos primeros, son gobernados por el PAN, mientras que el tercero, en teoría, es gobernado por el PRD.
Baja California fue el primer estado gobernando por otro partido. El PAN negoció con el PRI la toma de protesta de Salinas, a cambio de puestos más importantes en el poder, y fue en BC donde se cobró la factura del fraude de 1988. Así pues, desde 1989, BC es gobernado por la derecha. 17 años de retraso económico y cultural, y por supuesto, 17 años de intolerancia y abusos. Recordemos el triste caso de la niña Paulina de 12 años, violada y embarazada, a la que se le negó un aborto legal. El conservadurismo traducido en intolerancia de BC, es uno de los peores enemigos de las mujeres de la entidad. En dicho estado se localiza la ciudad de Tijuana, la más insegura del país, y con record de ejecuciones del narco.
Por desgracia, y no para mí, sino para los habitantes de BC, en 2007 se vislumbra otra victoria azul, lo que significaría más de lo mismo, y 24 años más en la edad media mexicana.
En Yucatán, conservador por tradición, las cosas no pintan diferentes, si bien es cierto que aquí los progresistas son más, se ve difícil un cambio. Algunos aventureros van al PRD aliado con el PRI. Un dato interesante es que, en la elección del 20 de mayo de 2007, por primera vez en el país, podrán ser votados candidatos independientes, es decir, sin afiliación a algún partido.
Por último, la elección en Michoacán parece ser muy importante para el gobierno espiro. Y es que la historia marca que después de un fraude, se puede desmoronar a la verdadera oposición.
Después del fraude de 1988, donde el PAN negoció con el PRI la presidencia, a cambio de más diputaciones, senadurías y por supuesto, algunos estados, el gobierno ilegitimo de Salinas se propuso destruir el movimiento que encabezaba Cárdenas, y que en 1989 se convirtió en el PRD. Salinas asfixió al PRD con la ayuda del PAN, y consiguió reducirlo al 9% de los votos nacionales para la elección intermedia de 1991.
Esto es precisamente lo que el PAN, con ayuda del PRI, quiere hacer con el movimiento lopezobradorista, hay que desfondarlo, de verdad, y no mediáticamente. Y el punto más fuerte del gobierno espurio, y tal vez el más débil de López Obrador es Michoacán. Esta entidad, se dice, más que perredista es cardenista. La familia Cárdenas pesa, y mucho en Michoacán. Y precisamente Cárdenas, padre e hijo, pueden darle un duro golpe al PRD y al movimiento social de Andrés Manuel. Todos sabemos que la candidatura de AMLO no le gustó a Cuauhtémoc, y éste decidió, retirarle su apoyo no solo a Obrador, sino al partido completo. Lázaro Cárdenas, el nieto del general, y actual gobernador del estado, fue el primero de los gobernadores del PRD en manifestar su apoyo al candidato perdedor de las elecciones, y ganador del apoyo de los 5 hombres más ricos del país, y por ende, presidente ESPURIO de México.
El otro michoacano, el que ahora cobra en los pinos, quiere la revancha. Le quiere ganar una elección a López Obrador, y Michoacán es su oportunidad, pues cuenta con el gobernador y familia para ello. Para tal efecto, inició un espectáculo circense llamado “Operativo Hermanos Almada”, para acabar con el narcotráfico en la entidad purépecha. Claro, previo aviso a los cuatro vientos, para dar oportunidad de que los verdaderos jefes salieran del estado, y solo detener a los de abajo, a los que solo venden y entregan cuentas, nada más.
Así que el movimiento progresista que dirige López Obrador tendrá una dura prueba, pues no solo tendrá que enfrentarse al PRIAN, con todo lo que ello significa (CCE, iglesia, Elba, etc.), también enfrentará al fuego “amigo”, de los que supuestamente, estaban en la misma trinchera.
2007 también puede convertirse en el año de la selección mexicana de futbol, de una visita del papa a México, de una perestroika a la mexicana de la televisión, etc. Sin duda, Felipe I hará hasta lo imposible por regresar al país a los viejos tiempos, donde cualquier cosa sea más importante para el pueblo, que el atraco que su gobierno prepara contra ellos. No solo eso, los expertos prevén para 2007 el inicio de un nuevo Fobaproa, y de un argentinazo. Debemos estar alerta.
Gracias mil.
Izqdem

No hay comentarios.:
Publicar un comentario